Impactos psicosociales del desplazamiento forzado en Colombia. Una propuesta de intervención para niños y niñas

  1. Alvarán López, Sandra Milena
Dirigée par:
  1. Raquel Flores Buils Directeur/trice
  2. Antonio Caballer Miedes Co-directeur/trice
  3. Mónica García Renedo Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 12 juin 2014

Jury:
  1. Florencio Vicente Castro President
  2. José Manuel Gil Beltrán Secrétaire
  3. César San Juan Guillén Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 366141 DIALNET

Résumé

La problemática social del desplazamiento forzado en Colombia es la manifestación de una guerra librada históricamente que a su paso ha dejado millones de víctimas, huellas de nunca borrar, incontables escenas de dolor y un país agónico que lentamente se desangra por el conflicto armado interno. Esta tragedia humana ha ido adquiriendo en el tiempo nuevas formas, que se presentan en la vida social como retos que deben ser asumidos desde todos los espacios académicos, políticos, económicos y sociales, ya que esta barbarie atraviesa al ser humano en todas sus dimensiones. Esta tesis doctoral presenta de manera especial una articulación entre la investigación, práctica y formación. La práctica como instancia educativa que posibilita la reflexión y el análisis de la problemática social en un área específica de intervención profesional en la cual confluyen la reflexión conceptual, el desarrollo de actitudes y destrezas, la aplicación y construcción de metodologías y técnicas de investigación e intervención social con el fin de inducir procesos de cambio social. Se dan a conocer las realidades de dolor que se entremezclan en la nación colombiana, a partir de una descripción del contexto histórico del conflicto armado, profundizando en la problemática social del desplazamiento forzado interno y desde esta descripción contextual, se identifican los impactos psicosociales que son derivados antes, durante y después de este movimiento migratorio involuntario, impactos que se traducen en una multiplicidad de daños continuos al proyecto de vida social, familiar e individual de aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus territorios para salvaguardar sus vidas. El análisis de los impactos psicosociales se centran en un grupo poblacional de niños y niñas víctimas de este flagelo. Después del análisis contextual y psicosocial, se presenta una propuesta de intervención desde la promoción de la resiliencia con la infancia colombiana víctima de la guerra, esta propuesta de intervención cuenta con una diversidad de talleres pedagógicos y herramientas de análisis psicosociales, que serán útiles para los profesionales que trabajen con la infancia en contextos de violencia.