El proceso de integración de las tecnologías de la información y comunicación en centros de Educación PrimariaEstudio de caso múltiple
- Sosa Díaz, María José
- Jesús Valverde Berrocoso Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 21 von Mai von 2015
- José Miguel Correa Gorospe Präsident/in
- María Rosa Fernández Sánchez Sekretär/in
- Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Vocal
- Eloy López Meneses Vocal
- María Esther del Moral Pérez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La sociedad actual o también llamada sociedad del conocimiento está caracterizada principalmente por la omnipresencia de las tecnologías en todos los ámbitos. No obstante, en educación, a pesar del fomento de las políticas desarrolladas y el esfuerzo de los centros, la integración de las tecnologías no ha sido aún efectiva. En este proceso de integración de las TIC en el Sistema Educativo confluyen múltiples factores y variables, así como múltiples actores implicados que determinan los resultados del mismo. La intención a lo largo de la investigación ha sido profundizar en dichos aspectos, de tal forma que se pueda conocer el estado actual de este proceso, para construir una teoría explicativa sobre la integración de las TIC en los centros escolares. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología de corte cualitativo desde un enfoque de Teoría Fundamentada. El diseño de investigación se ha basado en el análisis de cuatro centros de educación primaria, en tres momentos diferentes del proceso, a través de la entrevista semi-estructurada, como instrumento principal de recogida de información. Se concluye que el proceso de integración de las TIC en los centros escolares es un fenómeno complejo, continuo, y dinámico que está fuertemente determinado por factores como la política educativa TIC, la organización escolar y las características del profesorado u otros actores como la dirección, coordinación TIC, o las familias del colegio. Finalmente, se detallan y describen dichos factores y agentes conformando una teoría explicativa y unos principios básicos que han de cumplirse para una adecuada integración de las TIC en los centros educativos.