La performatividad como experiencia artisticael perencuentro : paradojas y usos de la categoria performance en el ambito artistico

  1. Pombo Suárez, Alejandra
unter der Leitung von:
  1. Juan Luis Moraza Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 von Januar von 2016

Gericht:
  1. José Antonio Sánchez Martínez Präsident/in
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Sekretär/in
  3. Maria Eduarda Dias Neves Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La noción de performance se ha incorporado al ámbito del arte contemporáneo y la utilización de esta noción resulta un foco de ambigüedad. En la primera parte de la tesis analizo las paradojas de esta ambigüedad, diferenciando la noción de performatividad en el arte, no como performance, sino como una característica intrínseca a cualquier obra de arte, y diferenciando la performance vinculado a las artes escénicas como noción histórica y no como un género dentro de las artes plásticas. En la segunda parte de la tesis trato la noción de perencuentro, un modo de entender el arte como experiencia preformativa en base a la efectividad y calidad del encuentro que se produce entre obra y receptor. Por último, la tercera parte de la tesis corresponde con la obra filmográfica y un texto poético que he realizado paralelamente durante el período de la realización de la tesis.