La relevancia de la intervención de la Unión Europea en materia educativahacia la progresiva definición de una política comunitaria en este ámbito

  1. UNCETABARRENECHE LARRABE, JAVIER
Dirigée par:
  1. Francisco Aldecoa Luzárraga Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 octobre 2000

Jury:
  1. Félix Etxeberria Balerdi President
  2. Noé Cornago Prieto Secrétaire
  3. José Antonio Jáuregui Oroquieta Rapporteur
  4. Nicolás Mariscal Berástegui Rapporteur
  5. Mirela Montane Tuca Rapporteur
Département:
  1. Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Político

Type: Thèses

Teseo: 83915 DIALNET

Résumé

La tesis supone una aportación al estudio de la integración europea en general, y de la intervención comunitaria en materia educativa en particular. Tras diversas precisiones conceptuales y metodólogicas, que suponen una refutación de las teorías intergubernamentalistas de la integración, el autor procede a analizar sucesivamente las implicaciones sobre la intervención comunitaria en materia educativa de las tres dimensiones básicas del proceso de construcción europea, el económico, el político, y el social, tal y como se perfilan respectivamente en el Acta Unica Europea, el Tratado de Masstricht, y el Tratado Amsterdam. La investigación viene a poner de manifiesto que la paulatina definición de una política educativa europea tiene importantes efectos sobre le sistema educativo de los Estados, y constituye la Unión Europea. En definitiva la tesis sostien que la creciente relevancia de la intervención comunitaria en materia educativa está configurando lo que podemos llamar una política comunitaria en este ámbito.