El significado connotativo del signo plástico en la comunicación visualel rediseño de los diarios en la planificación estratégica de la imagen pública

  1. MARTÍN SAN ROMÁN, JUAN RAMÓN
Dirigée par:
  1. Javier Nó Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 07 novembre 2005

Jury:
  1. Javier Fernández del Moral President
  2. Ángel Losada Vázquez Secrétaire
  3. Jesús Canga Larequi Rapporteur
  4. Daniel Tena Parera Rapporteur
  5. Fernando Martínez Vallvey Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134113 DIALNET lock_openSUMMA editor

Résumé

El Diseño Periodístico, entendido como un sistema gráfico de Identidad Visual (I.V.), genera una Imagen de tipo Global cuyos significados connotativos deben ser coherentes con el discurso comunicativo del diario-organización en aras a una correcta formación de su Imagen Pública. Esta cualidad semántica, que tiene su raíz en el signo plástico de las páginas (como textos visuales), adquiere especial relevancia en los procesos de rediseño. Para estudiar los significados connotativos de la imagen global se emplea la técnica del diferencial semántico de Osgood (1976). La investigación consta de: 1) un trabajo factorial exploratorio para descubrir los factores en que se estructura el espacio semántico del signo visual plástico y 2) un trabajo empírico que trata de demostrar a) si los públicos perciben este tipo de cambios formales y; b) si estos cambios se manifiestan en un desplazamiento en el espacio semántico de los juicios emitidos sobre un nuevo modelo. Del trabajo factorial exploratorio se desprende que el espacio semántico de los juicios sobre signos visuales, atendiendo a sus cualidades plásticas, está compuesto de cuatro factores (Actividad, Evaluación, Claridad y Potencia). Del trabajo empírico, se puede concluir que los públicos perciben de modo significativo los cambios formales y que, al producirse dichos cambios, los significados connotativos se desplazan en el espacio semántico.