Odiseo, el héroe y el arco. Análisis del canto XXI de La Odisea
- REBOREDA MORILLO, SUSANA
- José Carlos Bermejo Barrera Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Jahr der Verteidigung: 1993
- María Milagros Cavada Nieto Präsident/in
- Marco Virgilio García Quintela Sekretär/in
- Francisco Javier Fernández Nieto Vocal
- Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
- Ana Iriarte Goñi Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis estudia el peculiar papel desempeñado por el arco de Odiseo en el desenlace del poema homérico que protagoniza ese personaje. Para ello se estudia en primer lugar la realidad del arco en el mundo griego desde la edad del bronce hasta la época clásica, corrigiéndose ideas recibidas sobre su papel marginal. Se destaca además el contraste entre un arma realmente utilizada y los prejuicios negativos sobre ella. En segundo lugar se analiza la figura de Odiseo, su peculiaridad con respecto a los otros grandes héroes griegos y como su figura encaja bien con un arma como es el arco. Por último se estudia la confluencia de arma y personaje en la resolución del conflicto de Ítaca mediante la matanza de los pretendientes de Penélope.