Análisis del requisito de ventaja selectiva en sede de ayudas de estado de naturaleza fiscal
- ESTRADA MILLAN, FRANCISCO
- Fernando Serrano Antón Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 janvier 2016
- Ramón Falcón Tella President
- José Manuel Almudí Cid Secrétaire
- Luis Manuel Alonso González Rapporteur
- Marta Villar Ezcurra Rapporteur
- Isaac Merino Jara Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El requisito de ventaja selectiva en sede de ayudas de Estado de naturaleza fiscal presenta características específicas respecto a la normativa general. Dicho requisito puede desglosarse en tres partes. En primer lugar, la medida ha de otorgar una ventaja al receptor, es decir, ha de constituir una excepción o derogación a un régimen fiscal de referencia, que denominaremos benchmark, como consecuencia de la cual ha de otorgarle un beneficio económico. Por otro lado, la medida ha de ser selectiva, no en el sentido tradicional de no aplicarse a todos los sujetos, sino en el sentido de la sentencia Adria-Wien, de aplicarse tan sólo a los sujetos que estén en situación comparable en términos de los objetivos perseguidos por la medida. Por último, la ventaja selectiva a priori, no ha de estar justificada por la naturaleza o estructura del sistema. La jurisprudencia comunitaria, sin embargo, y la doctrina de la Comisión, no siempre han sido consistentes en sus pronunciamientos respecto a estos elementos. Así, el requisito de ventaja unas veces se simplifica, o se trata de forma muy ligera, y no se analiza rigurosamente, mientras que otras veces se solapa con el de selectividad. En cuanto a éste, por su parte, la doctrina Adria-Wien se ha aplicado en contadas ocasiones, y cuando se ha hecho ha sido precisamente para no aplicarla, por no encontrarse los destinatarios en situación comparable. Por último, el requisito negativo de no estar justificada la medida por la naturaleza del sistema también se ha aplicado de forma muy restrictiva, dando la impresión de que la jurisprudencia acude a él más para reforzar la existencia de selectividad que para exceptuar el requisito de selectividad de una medida. Estos problemas nos han motivado a llevar a cabo este estudio, cuyo objetivo es profundizar, a la vista de las fuentes documentales existentes ¿ doctrina de la Comisión Europea; jurisprudencia de los Tribunales Comunitarios, así como doctrina científica ¿ en dicho concepto de ventaja selectiva en sede de ayudas fiscales de Estado, en dichos componentes: el concepto de ventaja; el concepto de selectividad, y la justificación de la ventaja selectiva a priori. Y, en consecuencia, elaborar una metodología que permita evaluar si una medida estatal otorga ventaja selectiva. El método utilizado en el trabajo es el método inductivo. El trabajo se ha dividido en seis capítulos. En el primero, se expone la problemática general de las ayudas de Estado, y se introduce el concepto de medida fiscal selectiva, refiriéndose a su papel en la armonización fiscal comunitaria. El segundo de los capítulos se refiere a la ventaja, dividiendo su estudio en el análisis del beneficio; en el método derogativo, y en el carácter objetivo de la ventaja. El tercero de los capítulos se centra en el requisito de selectividad, en el que tras definir ésta, y distinguirlas de conceptos afines, se hace un estudio de los objetivos de la medida y de la comparabilidad de situaciones, para finalizar con el análisis de la selectividad de la medida. El cuarto capítulo se refiere a las clases de medidas selectivas, estudiándose la selectividad de facto, la selectividad en las medidas de fomento a la exportación, y la selectividad indirecta. El quinto capítulo trata de la justificación de las medidas fiscales selectivas, y en él se hace un estudio detallado de los principios del sistema fiscal, y de los objetivos de la medida fiscal, y la justificación de la medida en base a éstos. Por último, el capítulo sexto aplica la metodología obtenida a una serie de asuntos referidos a España, juzgados por el TJUE o decididos por la Comisión. Como conclusión del trabajo, es posible, en mi opinión, encontrar un concepto suficientemente claro de la ventaja selectiva, y de los elementos que la definen, así como una metodología para evaluar las medidas fiscales selectivas.