Literatura y pensamiento en Francia. Un ejemploel panfleto

  1. LLEÓ MUÑOZ, MARIA ARANZAZU
unter der Leitung von:
  1. María Dolores Picazo González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Lourdes Carriedo López Präsident/in
  2. Anne-Marie Reboul Sekretär/in
  3. Fátima Gutiérrez Vocal
  4. Patricia Martínez García Vocal
  5. Rosa de Diego Martínez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La segunda parte está compuesto por una selección de textos que abarcan diferentes épocas, temas y formas literarias. A través del estudio de cada uno de ellos desde puntos de vista diversos, histórico, lingüístico, semántico y retórico, se han podido confirmar las conclusiones obtenidas en la parte teórica. Para realizar los diferentes análisis de los discursos, nos hemos acercado a las teorías lingüísticas, semánticas y retóricas que más convenían a cada uno de los textos, pues presentamos un corpus muy variado de texto cuya única relación es que todos pertenecen al ámbito de la literatura de combate teniendo que decidir si todos pueden ser considerados panfletos o no. Por lo tanto, el modo empleado de proceder ha sido tratar de obtener unas conclusiones teóricas, tras la lectura de varios textos críticos, para posteriormente intentar confirmarlas en los textos elegidos. Lo primero que han evidenciado nuestras aproximaciones prácticas es la proyección de la sociedad en el panfleto y de este en la sociedad. Siendo esta influencia mutua una de las características más interesantes en el estudio de los panfletos, puesto que estos nacen por una cuestión social candescente y mueren cuando se apaga, si bien algunos textos han sobrevivido gracias a sus cualidades o calidades. Además, las polémicas creadas no tendrían la misma intensidad sin estos textos que arengan, dividen o manipulan a la opinión pública. A través del corpus elegido hemos podido comprobar cómo la frontera entre panfleto, texto polémico y sátira es muy estrecha, habiendo una influencia y contaminación constante entre ellos; aunque con un análisis detallado siempre vemos cómo sobresalen las características de uno de ellos por encima de los otros dos tipos de textos. En definitiva, el resultado del estudio ha sido muy positivo en la medida en que no solo la aproximación teórica nos ha desvelado aspectos importantes de esta tipología textual, sino que además ello nos ha permitido comprender mejor los textos y, a su vez, confirmar las conclusiones obtenidas en la primera parte de este trabajo.