Evaluación de la eficiencia técnica a partir del valor añadido en educación
- López Martín, Esther
- José Luis Gaviria Soto Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 26
- José Manuel García Ramos Presidentea
- Coral González Barberá Idazkaria
- María Eugenia Neto Ferrao da Silva Kidea
- Arturo Galán González Kidea
- Luis Lizasoain Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Constitución Española de 1978, en su artículo 30.2 señala que ¿el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderá a los criterios de eficiencia y economía¿. En este sentido, la ap licación de criterios de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos humanos y materiales por parte de las Administraciones Educativas responde al mandato constitucional y a la necesidad de dar respuesta a unas mayores demandas de educa ción por parte de los ciudadanos, a partir de partidas presupuestarias que durante los últimos años han permanecido invariantes. Ante este contexto, han sido varios los organismos nacionales e internacionales que han abogado por el aprovechamiento óp timo de los recursos y por invertir eficazmente en educación y formación, en vistas a alcanzar una mayor calidad dentro de los sistemas educativos. Al igual que en cualquier otro sistema productivo, la eficiencia en educación puede entenderse como la comparación entre los recursos que emplea una unidad productiva y los resultados que obtiene, respecto a los valores óptimos. Bajo esta concepción, el análisis de la eficiencia educativa busca identificar cuáles son los centros educativos que util izan la mínima cantidad de recursos para producir los mismos resultados (orientación al inputs) o los que obtienen los mejores resultados utilizando para ello la misma cantidad de recursos (orientación al output), de forma que estos centros eficiente s puedan constituir ejemplos de buenas prácticas a ser imitadas por el resto de unidades que están siendo comparadas Considerando los trabajos empíricos que han evaluado la eficiencia del sistema educativo no universitario, es posible tomar concien cia de los diferentes obstáculos a los que se han tenido que enfrentar, como consecuencia de la propia idiosincrasia del sistema educativo. Entre ellos, destaca la necesidad de controlar todas aquellas variables que pueden ejercer algún tipo de influ encia sobre los resultados que consiguen los centros educativos, pero que están fuera del control de las unidades productivas. Igualmente, este tipo de estudios considera, principalmente, el rendimiento académico de los alumnos como indicador de resu ltado educativo. A pesar del valor informativo de este tipo de medidas, este rendimiento hace referencia a la acumulación de conocimientos que los individuos han adquirido a lo largo de su vida, mientras que los inputs informan de los recursos utiliz