Los carretes en la obra de Iberê Camargola creación de la imagen y su trayectoria

  1. Castilhos, Laura Gomes de
unter der Leitung von:
  1. José Augusto Avancini Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Angel Rojas Martínez Präsident/in
  2. Ricardo Cárdenes Cárdenes Sekretär/in
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. Eduardo Martínez Bonati Vocal
  5. Carmelo Trenado Tormo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral tiene por objetivo abordar la obra del pintor brasileño Ibere Camargo, a partir de su actividad como dibujante y de su forma básica que elaboro y volvió a elaborar a lo largo de la vida, el carrete. Esta es la forma que conduce al análisis de la producción plástica de Ibere y de sus conquistas formales a lo largo de mas de treinta años de actividades ininterrumpidas. Ese recorrido es el tema de esta tesis. Es un trabajo original no habiendo similar en la bibliografía sobre el autor y siendo pionera en la tarea de rastrear los ricos significados de la obra de este importante pintor. Ibere Camargo es uno de los mas notables artistas plásticos de Brasil en el siglo xx. Su obra alcanzo repercusión internacional y tuvo amplia aceptación en el panorama de las artes brasileñas. Tuvo mucho éxito con la critica y en el mercado del arte. Sin embargo, recién han comenzado a surgir estudios mas detallados sobre su obra, aunque en pequeño numero y tamaño reducido. Ningún ensayo mas profundo se ha realizado hasta el momento. Algunos ensayos de alta calidad han sido publicados, pero ninguno que abarcase la obra de Ibere Camargo como lo ha hecho la señora Laura Gomes de Castilhos en su tesis. A partir del tema central, el carrete, su Genesis y significado, la autora nos lleva a un recorrido por toda la obra de Ibere y por parte del arte brasileño de este siglo. Busca hacer un análisis de las relaciones del artista con la obra, de como y en que medida, vida y obra se relacionan. Aborda los aspectos sociales y psicológicos frecuentes en ella a través de un intento de análisis formal. Toda la bibliografía existente sobre el asunto ha sido consultada de modo que la tesis enfocase nuevos ángulos del trabajo de nuestro pintor.